martes, 10 de abril de 2012

¿porqué a los gatos no les gustará la lluvia?




Crisis
Huelgas
Paro
Recesión
Despidos...
lloviendonos siguen
 sobre mojado,
sin piedad, sin tregua,
!malos tiempos éstos
para la lírica!,
cuán negro camino
sin luz al fondo.

No queda ya
sino el amor,
esa certeza de que
siempre a la lluvia
le sigue el sol,
y la ténue esperanza
de que mañana,
 aún volverá la primavera.



Sí, lo sé, lo sé, el título no le pega nada al poema, que más bien debería llamarse (el poema, claro) algo así como "en el túnel", o "lluvia amarga", porque nos está lloviendo sin cesar de todo, no sólo agua... malos tiempos, sin duda, negros, y de un amargo ácido, pero ¿qué queréis que os diga?, después de ver esa foto con el paraguas lleno de gatos, con esas caritas como de nunca haber roto un plato, no pude evitar enamorame de ella y consiguientemente, la pregunta: ¿pero, porqué a los gatos no les gustará la lluvia?, con lo evocador y ronroneoso (por emplear un término gatuno) que es mirar llover a través de los cristales, o el olor a tierra mojada, o el arcoiris que indefectiblemente siempre sale cuando llueve y hace sol... Enfín, que es verdad que no tiene nada que ver el título del poema con el poema, pero a mí me ha gustao, y espero vuestros comentarios entre otras cosas, contestándome a la pregunta.
Mil besitos gordotes

12 comentarios:

  1. Y también hablando de lluvía... la Semana Santa aquí en Sevilla ha estado pasada por agua, casi echaíta a perder, porque lo que no ha llovido en todo el invierno, lo ha caído justo en la Semana Santa, !y menos mal que se salvó la madrugá! (la madrugá, es la madrugada del jueves santo al viernes santo, es el momento donde procesionan las más famosas hermandades de la Semana Santa sevillana: el Silencio, Gran Poder, la Macarena, el Calvario, Esperanza de Triana y Los Gitanos... salieron todas y, como siempre, fue una noche llena de sensaciones y de emoción; pero esta semana santa se ha dejado en casa (sin salir de sus templos), entre otras, al Cachorro, a la Quinta Angustía, al Valle, a la Paz, a San Benito, a San Esteban... y no voy a seguir, porque han sido muchas), y me direis !pero la lluvia hacía falta!, y es verdad, pero vamos, que a los pantanos y a los campos les daba igual que lloviera la semana pasada que ésta ¿no?, pero, ya se sabe, nada podemos hacer frente a la climatología.
    La otra lluvia, esa que nos está cayendo con tanta crisis, tantísimo paro y tanta desesperación y recesión, esa, es bastante peor, y lamentablemente tiene peores pronósticos día tras día, es angustioso, pese a que sepamos que algún día saldremos y que la situación mejorará pues no hay mal que cien años dure... pero es duro y angustioso. Son tiempos muy dificiles éstos, con extrema incertidumbre y crispación (y mientras capeamos -como podemos el temporal-, crucemos los dedos para que este cercano ese rayito de esperanza)
    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  2. Querida apm:

    La respuesta no la sé. Como tampoco sé por qué la lluvia se ceba preciso con el techo roto y con la sementera vulnerable. Por acá también está que llueve; sobre todo a la hora de la comida (aquí le llamamos almuerzo) y a la salida del trabajo. Ese tal San Pedro debe ser de la patronal. Y uno sin paraguas...

    En cambio si me gustó mucho tu poema: el amor y la esperanza siempre nos salvan del horror y del tedio.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantao tu comentario Darío... así que San Pedro debe ser de la patronal, y tú sin paraguas, y lloviendo en el almuerzo y a la salida del trab ajo, -y como a los gastos, que tampoco te gusta que te llueva...jajajaja (se comprende, creo que la humanidad entera está de acuerdo contigo)
      Respecto a lo que dices del amor y la esperanza, es muy cierto, efectivamente nos salvan del horror y del tedio; el amor, es un valor seguro siempre, un buen puerto donde guarecerse de todo, y la esperanza, !qué decirte de la esperanza si es la que nos sostiene las ilusiones!, porque, ya me contarás donde vamos sin esperanza...

      Mil besitos gordísimos

      Eliminar
    2. Me corrijo a mi misma, que con ésto de la aceleración y las prisas, he metido una "s" donde no tenía que ponerla... (y como a los gastos que tampoco te gusta que te llueva), evidentemente no, Darío...!qué tendrán que ver los gastos en este contexto, anda que, ya me vale!, quise decir, obviamente como a los gatos, sin la "s"... lo del subconsciente, debe ser cierto, porque mira, acabo de volver a casa del trabajo, ya en el autobús venía pensando en las cosas que tenía que hacer antes de acostarme (la cena, poner una lavadora, llamar a mi madre, contestar a los comentarios...) y eso que vuelvo del trabajo cansada con ésto de las jormadas mañana y tarde, y, como yo trabajo con temas de contabilidad y de gastos y factureo y esas cosas, pues ya sabes, en vez de gatos, gastos, !que saturación de trabajo por Dios bendito!... menos mal que la semana próxima es de relax por la feria de abril (que no sé si te suena lo de la Feria de abril de Sevilla, pero, resumiendo mucho, te diré que es un período festivo de una semana donde se canta, se bailan sevillanas y rumbitas y donde abundan los momentos de tertulia y buen rollito, sobretodo con los amigos).
      Enfín Darío que lo dicho, que San Pedro mandando lluvia justo en los momentos más inconvenientes, y tu sin paraguas y -como a los gatos, que no te gusta que te llueva- (se comprende... jajajaja; efectivamente, de la patronal).

      Otros mil besitos gordotes

      Eliminar
  3. Hola apm, tanto el poema como la foto son muy buenos.
    Lo importante es la esperanza con todo lo que nos está cayendo. No la perdamos nunca.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hijo mío, desde luego, que no nos falte la esperanza, porque ya me dirás tú donde vamos sin ella... y con el panorama que nos está cayendo (la prima de riesgo: dispará, el gobierno: pidiendo austeridad y haciendo recortes, el paro: creciendo desmesuradamente, Argentina: nacionalizando el sector del petroleo, y a Repsol que le vayan dando tilita alpina; y el rey: se va a cazar elefantes, sin que nadie del gobierno sepa nada -ni donde está ni que es lo que hace-)... y luego nos quejamos de que distorsionan nuestra imagen los extranjeros !menudo espectáculo!

      Mil besitos gordotes, y vamos a tener esperanza férrea de que el futuro cambiará y mejorará, pese a estos mimbres.

      Eliminar
  4. Queridos, tengo que deciros que estoy y no estoy -como el Guadiana, apareciendo y desapareciendo-, pero es que llevo unas semanas saturaita de trabajo a la literalidad de la expresión; como sabeis, la semana que viene es la feria de abril, y, pese a que no hay en toda la semana de feria ni un solo día festivo (excluyendo el sábado y el domingo, que ya lo son sea o no feria de abril), en realidad es una semana digamosle semifestiva, donde en las oficinas decae la actividad, y todo el sector comercial reduce sus horarios de apretura anorexicamente (a ver, lógico, que los dependientes/as también tienen derecho a ir a la feria)... pero claro, para poder estar más laxos en la semana de feria, las dos anteriores hay que currar casi el doble, pa compensar, ya sabeis; y en esas estoy, que acabo de volver de mi oficina lo que se dice remataita total, ya que las jornadas de lunes a jueves son de mañana y tarde, y el viernes, hasta las tres y media... y cuando llego a casa, entre preparar la cena, poner lavadoras, tender en su caso, y planchar !con lo poquito que me gusta planchar por favor, vaya cosa más chunga!, pues eso, que no me queda tiempo de ná... y si acaso ese poquillo que tengo antes de acostarme, estoy tan cansada, que no me apetece para nada abrir el ordenador, por eso estoy tardando tanto en contestar a vuestros comentarios y en publicar: perdonadme por favor, pero es la verdad, estoy remataita y saturá con tanto trabajo... y dándole infinitas gracias a Dios de que tengo trabajo, que tal y como está la cosa, es como si te tocara una primitiva o algo similar, ya me entendeis.
    Después de que pase la semana de feria y vuelva todo a la normalidad -incluidos los horarios laborales-, retomaré mi actividad cotidiana y normal y os visitaré, os comentaré, os contestaré, y colgaré entradas.

    Millonazo de besitos gordotes, guap@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para mi desgracia, ando perdidísima en mi propio blog con estos cambios de "nuevas mejoras" que nos ha impuesto a traición don blogger, que por supuestisimo, de mejora no tiene nada de nada... como elefante en cacharreria ando por mi propio blog !anda que!.
      NO ME GUSTA QUE ME IMPONGAN LAS CONFIGURACIONES, así, en mayúsculas lo escribo: si acaso quiero cambiar (la configuración del blog o lo que sea), quiero decidirlo yo, elegirlo yo, puñetas, y que no me lo imponga don blogger.
      ¿Que tal vosotros, cómo os manejais con estos cambios "mejorosos"? !hay que joderse con el blogger y sus mejoritas!!!
      Millonazo de besitos gordotes

      Eliminar
  5. La esperanza es lo ultimo que se pierde.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, por muy malos tiempos que corran, la esperanza es lo último que se pierde, amigo/a

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  6. ... y al final, lo de la pregunta, eso del porqué a los gatos no les gusta la lluvia, parece que se ha quedado latente en el aire, no obstante, me ha encantao la sugerencia de Darío Gómez (el peatón con la pata al suelo), los gatos, como San Pedro, seguramente también deben ser de la patronal... jajajaja, !buenísimo!!!
    Mil besotes a tod@s

    ResponderEliminar
  7. "No queda ya
    sino el amor,
    esa certeza de que
    siempre a la lluvia
    le sigue el sol,
    y la tenue esperanza
    de que mañana,
    la primavera aún volverá."
    Así es.

    Decía una canción de Marilina Ross:
    "Aunque no lo veamos....
    el sol siempre está..."

    Y por otra parte , Pablo Neruda escribió:"La primavera es inexorable...."
    Hay que confiar.
    Abrazo.

    ResponderEliminar