martes, 11 de febrero de 2014

la imputación y una infanta




Corren malos tiempos para el poder,
y así les va a las instituciones,
acosadas por casos de corrupción,
llenos los tribunales
de políticos imputados,
banqueros imputados,
sindicalistas imputados,
empresarios imputados,
y hasta infantas imputadas...
!demasiada codicia,
demasiado poder,
y escasa transparencia!.

Nada se salva del absoluto descrédito:
ni gobierno, ni oposición,
ni la banca, ni empresarios,
ni sindicatos, ni monarquía.

Es cierto que en los Juzgados de Palma,
un juez que tuvo que escribir
doscientos y pico folios
de imputación,
consiguió tomarle declaración
a una Infanta de España.

Es cierto que ella fué y declaró,
-con evasivas las más
de las veces-, pero declaró.
Es cierto que estuvo horas declarando,
que llegó en coche
con la sonrisa puesta
de oreja a oreja,
y que con sonrisa de oreja a oreja
 se marchó como había venido.

Es cierto que todo ésto
es algo insólito y
excepcional en España;
pero es igual de cierto,
que en este país la Justicia
no parece que sea igual para todos.
Rajoy el visionario nos lo adelantó:
"le irá bien",
!lástima que no tuviera
el mismo olfato para
Bárcenas, Gürtel y compañia!.

La Justicia,
como la mujer del César,
primero debe serlo,
y además, parecerlo.




13 comentarios:

  1. Francamente querido/as mio/as, yo, hace unos meses no apostaba ni un duro por esa declaración de la Infanta en los tribunales de Palma de Mallorca, pensaba sinceramente que jamás ocurriría (la imputación y subsiguiente declaración) y que ésta, sería torpedeada y jamás llegaría a término... recordad simplemente que en la primera imputación del Juez Castro, el Fiscal -que es el encargado de acusar en todos los procesos-, era la mejor defensa de la Infanta, y de ahí -recordad- como se tumbó aquel primer intento de imputación, y llegó la primera desimputación procesal en la historia jurídica de España; luego, después de que el Juez Castro tubiera que escribir doscientos y pico folíos para justificar la imputación de Cristina de Borbón (cuando cualquier Juez imputa con un mero escritito de apenas uno o un par de folios), tampoco terminó de aclarar el escenario, porque el Fiscal, se tomó su tiempo para decidir si recurría o no el auto de la imputación, ...y en estas, llegaron a todos los telediarios y periódicos, esas palabras de uno de los abogados de la Infanta con la famosa teoría del enamoramiento !es una persona muy enamorada de su marido y confiaba tantísimo en él!, -qué bonito es el amor que te exime de toda responsabilidad y actuación delectiva-!!!, y, sorpresivamente, en pocos días, todo se precipitó dando un virage hacia la colaboración de la Infanta con la justicia. Ahora sí, ahora la Infanta iba a colaborar con la Justicia.
    Y llegó, llegó el sábado 8, día determinado para el hecho insólito en España de ver en los Juzgados y declarando a un miembro de la Casa Real... no hizo el paseillo, no fué cacheada, no iba a ser grabada en vídeo, pero, tanta excepción por su seguridad, por la protección de su imagen y etc. ha llevado al efecto contrario de que se le grabe (no se sabe ni el quien ni el cómo), y hay vídeo de la declaración.
    Snceramente, yo comprendo que es insólito en España el hecho de imputar a una Infanta, insólito y excepcional; pero, lo mismo que valoro este hecho insólito y excepcional, también tengo que decir que este caso (el Noos) me transmite inequivocamente la sensación de que la justicia en España no es igual para todos, y me trasmite esa sensación los hechos de este medio culebrón: la desimputación (por 1ª vez en la historia), la actitud defensora del Fiscal, los doscientos y pico folios que tubo que escribir el Juez Castro dando explicaciones y porqueses de la necesidad de la declaración, la ínsólita teoria del enamoramiento exculpatorio, el trato desigual con cualquier otro imputado/a en esos mismos Juzgados, que hace el paseillo, es cacheado, grabado en vídeo y audio, y tiene que salir a pie de los juzgados viendo y oyendo posibles pitidos y pancartas... puede que alguno penseis que ésto son simples excepciones sin importancia, meras anecdotas, pero es que -como digo en el poema-, la Justicia, como la mujer del César, primero debe serlo y además, parecerlo... y en ese parecerlo, en absoluto entran las excepciones ni las anecdotas.
    Enfín, el caso va a dar mucho de sí, por lo que la polémica está servida.

    Mil besitos gordotes para todos, especialmente para las Loudes, que hoy es su santo.

    ResponderEliminar
  2. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    APM

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE 12 AÑOS DE ESCLAVITUD, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, ...

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias José Ramón por este comentario... he estado en tu blog y he visto el post poetizado de 12 años de esclavitud, que me ha gustado mucho aunque he de confesarte que no he visto la película. Tienes un blog muy chulo y muy moderno, pero hijo mío, no puedo dejarte ningún comentario porque yo no tengo facebook.

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  3. jejeje, lo de rajoy el visionario esta bien

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, la verdad es que no ya Rajoy, sino nadie de nuestros políticos parece tener una visión clara de la realidad, todos -los unos y los otros- la tienen totalmente distorsionada por sus intereses, si dejaran de mirarse sus ombligos y se levantaran un ratito de sus poltronas, inmunidades y privilegios, verian que la gente sufre para meramente subsistir, ese descrédito y que esten cada día más alejados de todos nosotros se lo han ganado ellos solitos (nuestros políticos) a pulso.

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  4. Yo tampoco pensaba que fuera a ser interrogada, en cualquier caso, creo que no va a pasar nada, al menos con ella. Me alegra verte de nuevo por el espacio bloguero, porque aunque de tiempo en tiempo, continuamos leyéndonos. Un beso grande y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Pepe por tus palabras... !y qué más quisiera yo que poder dedicarle un poquito de tiempo al blog!, un poquito, solo un poquito, fíjate con que poco me conformo, pero es que mi vida ahora mismo está completamente desolé, como dicen los franceses, de una parte, el horario laboral tan largo que tengo, y de otra, con mis padres ancianos y con graves problemas de salud !no te puedes imaginar lo tremendo que es el alzehimer!!!!, y encima, mis hijas que tambien demandan mi atención... total que no es que no tenga un poquito de tiempo para el blog, es que no tengo ni siquiera un poquito de tiempo para mí, con eso te lo digo tó... arrastro mucho cansancio interior porque todo ésto junto, es de un gran desgaste; pero enfín hijo mío, algún día volverá la espléndida primavera.

      Mil besitos gordotes.

      Eliminar
    2. Bueno, pues tranquila y mucho ánimo. Mi abuelo tuvo alzehimer (entonces no se conocía como tal) y es complicado, pero bueno. Yo también tengo a mi madre fastidiadilla, así que ahora nos toca dedicarnos a los que hace tiempo dedicaron todo por nosotros. Mucho ánimo y un beso enorme.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por esos ánimos Pepe, la verdad es que es una enfermedad cruel, porque mira, ir desconociendo poco a poco todo y a todos, desmemorizando toda tu vida y perdiendo tu identidad, es algo que no se lo deseo a nadie ni me deseo a mí misma... que Dios quiera que ésto no se herede, porque si al menos fuera algo rápido y ya está (la enfermedad me refiero), como lo es por ejemplo el infarto, pues, pasado el proceso del duelo te vas reponiendo poco a poco; pero ésto, como bien sabes es una enfermedad de años, y año tras año te va minando... y los comienzos, con esos cambios brutales de personalidad te afectan también mucho -por lo menos a mí-, enfín, que es como te digo una enfermedad tristísima y terrible, y que ya que hay que morir pues es ley de vida, mejor morir de otra cosa, tanto por uno mismo como por el entorno familiar, !ojalá la medicina avance de tal manera en este área, que descubran al menos cómo hacer para que no avance hasta el deterioro total esta enfermedad... ojalá!
      Mil besitos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias Marilyn, encanatada que te haya gustado... mira, ahora mismo he dejado el periódico para ponerme a terminar de hacer la comida, y anonadada estoy con la situación que la prensa da de Ucrania, a un paso de la guerra civil entre Crimea, pro-rusos, y el resto del pais pro-europeos... y ya nadie habla ni se acuerda siquiera de la infanta y de su imputación pese a que ocupó portadas y páginas y páginas, !todo es tan relativo y tan gaseoso!!!... ojalá pase igual en este caso (me refiero a Ucrania), que, hoy y mañana esté en portadas y titulares, y pasado mañana sea ya un mero recuerdo editorial, ojalá que la comunidad internacional sepa actuar a tiempo y se evite el conflicto armado, porque en todos los casos de guerras, siempre sale perdiendo la población civil inocente.

      Mil besitos gordotes

      Eliminar
  6. Qué gran verdad dices en tus versos
    que deshonestos son
    y deshonran sus cargos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Teresa, muchas gracias antes que nada por tu comentario, aunque te conteste con tantísima tardanza, pero es que entre mi jornada laboral que es pelín kilométrica y problemas familiares con mis padres que están enfermos y muy mayores y me tengo que encargar de ellos, no me queda mucho ni para escribir nuevas entradas ni para contestar a los amigos que, como tú, me dejan comentarios... respecto a ésto, !qué quieres que te diga hija mía! pienso que, nunca hemos tenido peores personajes -por no decir otra cosa, y dejarlo ahí, elegantemente, en personajes-, !qué lástima de pais y de instituciones!, y encima, quienes se ajustan el cituron una y otra vez y quienes hacen malabares para llegar a fín de mes somos siempre los mismos, los de a pie, los que votamos y les votamos (en el mejor de los casos) y pienso que para nada, porque tantos los unos como los otros están mirandose sus propios ombligos, es pura endogamia... y venga a lanzar cohetes de recuperación económica pero mi hermano está desesperao por encontrar trabajo -él y mi cuñada-, y siendo como es aparejador, lo más que trabaja y con suerte, es de camarero, y como él tantísimos y tantísimos... y nuestros jóvenes universitarios, terminan sus carreras y emigrando... y el ministro Montoro diciendonos que con la recuperación nos baja un poco los impuestos, y ya nos ha advirtido Europa que lo que nos baje ahora nos lo tendrá que subir en el 2016 porque tenemos que cumplir el defícit acordado por el consejo de ministros de economía de la UE.... engañandonos como a chinos este Montoro, es, como dice el refran en plan castizo: y encima de cornudos, apaleaos.

      Un besote gordo

      Eliminar