domingo, 1 de mayo de 2011

abre tu corazón



Tienes un mar de cristal
en la mirada,
inmenso, azul, quemante
de tan frío,
aislado y mudo cual
jóven como los de hoy,
autista entre máquinas
de juegos virtuales,
insonorizado del mundo,
hierático de vida,
impermeable.

Deja que tu mirada
llegue a puerto,
que toque arena y playa,
no te aisles,
y que el mar de cristal de tus ojos
se torne cala cálida y acogedora,
deja al vaivén de olas
desanudar
 pasiones y sonrisas:
abre tu corazón,
ábrelo, para que se enciendan
mil lucecitas de colores.


Este poema se lo escribí a mi hija mayor (Rocío, 17 años), que es una de esas jóvenes-generación de autistas: siempre con los casquitos de música puestos, con una capacidad casi patológica para interactuar con maquinitas y aparatos telemáticos varios, y escasamente permeable a los problemas del mundo (el paro, el terrorismo, las tensiones internacionales, los totalitarismos de cualquier índole...) enfín, supongo me entendéis.
Mil besitos a tod@s, no se si sabéis que mañana comienza la Feria de abril que este año, circunstancialmente cae en mayo, y que -como en la Semana Santa-, andamos mirando al cielo, porque no se van los nubarrones negros... !y la feria también con agua! 


32 comentarios:

  1. Hola hermosa has pintado la juventud de hoy perfectamente bien, encerrados en si mismos y su mutismo, y muy pegaditos a la era digital, tanto que viven fuera de sete mundo.
    Precioso coma lo describes.
    Un abrazo y feliz dia de la madre.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  2. AMBAR, millonazo de gracias por el comentario, reina... sí, te aseguro que a veces siento que es como hablarle a la pared, y ya sé que con diecisiete años aún se es inmaduro/a para según qué, pero es que hay en el mundo muchas más cosas que la música, los manga, los anime, sus amigos, y el facebook... muchas más !tantísimas!, enfin, que espero y deseo que abra su corazón, y que se le enciendan mil lucecitas por doquier.

    Mil besotes gordotes

    ResponderEliminar
  3. Bueno,ya sabes. Los chavales, que están en su propio mundo particular e interior. Y cuesta un mundo (nunca mejor dicho) que dejen que te lo enseñen. Paciencia, niña.

    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  4. Una edad dolorosa para ellos y nosotros .
    Pero por eso hemos pasado todos . Asi que paciencia , tienen que aprender .
    Lo de la Semana Santa , mejor no hablar . Otro año sin ver salir al ¨Cachorro ¨.

    Besos desde Málaga .

    ResponderEliminar
  5. LOU, millonazo de gracias por el comentario, reina... sí, ya sé que a esas edades (la de mi hija) la chavaleria está en su mundo particular e interior, inaccesible a padres, lo sé, no obstante a veces -muchas veces-, es de lo más desesperante y descorazonador, y fíjate Lou, tengo una amiga que es psicóloga aunque no ha ejercido nunca pues desde antes de terminar la carrera está trabajando en la Diputación en temas de turismo, pero bueno, más de psicología sabrá que yo, que ella al fin y a la postre estudió eso, y la tengo breá a la pobre con la preguntita: ¿pero cuándo va a empezar a madurar?, y ella: paciencia... así que o esa es la pregunta del millón, o yo soy pelín impaciente o las dos cosas son como el hambre que se junta con las ganas de comer, lo cierto es que llevo ya años con lo de la paciencia, y sigue igual, de madurar, nasti de plasti (aún), yo, es la eterna petición que le hago al año nuevo siempre... !en alguno caerá!

    Mil besotes gordisísimos

    ResponderEliminar
  6. ANNICK, millonazo de gracias por el comentario, corazón... sí, ya sé que es una etapa difícil y dolorosa para nosotros y ellos (en mi caso, me da la sensación que para mí más que para ella), y que, no hay otra que la paciencia, aunque a veces se te haga cuesta arriba, !pero qué le vamos a hacer, nos armaremos de paciencia!. De la Semana Santa, ni hablamos, no solo es que otro año se quedó El Cachorro en casa, es que no hubo madrugá, y hacía cerca de ochenta años que no había pasado en Sevilla una Semana Santa igual, sin la madrugá... pero es que llovía a mares, y era una autentica temeridad salir así, con lo dañina que es la lluvia para los palios, las bambalinas, los dorados de las canastillas, etc.
    Bueno, en positivo Annick, el año que viene lucirá un cielo azul espléndido y saldrán todas, para compensar.

    Mil besotes mu gordotes

    ResponderEliminar
  7. EDDIE, quiero darte la bienvenida a este blog compartido, tuyo, mio y de los amig@s que andan por estos lares virtuales, gracias por quedarte conmigo.

    Mil besotes gordotes

    ResponderEliminar
  8. Hola apm,
    muy bello poema para tu hija, precioso.
    Espero que paséis una buena feria de abril.
    Un saludo violeta,
    Maribel

    ResponderEliminar
  9. MARIBEL, millonazo de gracias por el comentario... la verdad, muy agradecida. En cuanto a la feria, de momento bien, los pronosticos de lluvia se contuvieron un tanto y aunque comenzamos la feria lloviendo, ahora hace un sol espléndido y lucen salerosos los miles de farolillos de colores que alumbran el real.

    Mil besotes gordotes

    ResponderEliminar
  10. MARI CARMEN, millonazo de gracias por el comentario reina, sí, si ya sé que con la edad se le pasan los efectos y salen de su autismo interior, pero a ver, la pregunta del millón ¿con cual edad?... que venga ya la edad es lo que pido yo con denuedo, ya me entiendes.

    Mil besotes gordotes

    ResponderEliminar
  11. El mar de cristal, ya pasará,
    llegaran las dulces olas,
    pues la playa de partida,
    que ahora ignoran,
    si es arena del amor,
    luego es el rompeolas,
    donde vuelve el corazón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. apm..

    me encanta el poema.. a tu hija Rocío seguro que está supercontenta..y es verdad que se meten en su mundo pero ahí estamos nosotros para compensar.. y sacarles de esa realidad virtual..

    me gusta tu relación con tu hija

    y me gusta tu sinceridad.. en los comentarios y en tu vida..

    un besazo

    Esa juventud..

    te acuerdas tu de la tuya???

    y de lo que te decía tu madre, ja, ja,ja..seguro que lo olvidaste.

    ResponderEliminar
  13. La palabra autismo ya está apartada, jeje, yo usaría mejor "des-sensibilización mediática" (uso el guión porque la palabra completa no está en el diccionario), y con esto quiero decir, esta falta de sensibilidad que tienen muchas personas que se han acostumbrado al mundo en el que vivimos y ven las cosas malas que pasan como algo normal, algo que se ve en la TV y que no tiene más importancia que enterarse de lo que pasó, pues no nos da a conocer el lado humano. Aunque no sé si esto se puede aplicar a tu hija, y no creo que el aislarse con música sea malo, de hecho ayuda a pensar y a, quizá, sensibilizarnos un poco más.

    Pero, por ejemplo, yo, que entraría dentro de esa generación, pues sólo tengo tres años más que tu hija, no me entero de lo que pasa en el mundo, más allá de mi mundo inmediato: amigos y familiares, y bueno, tal vez sea autista pero en terminología médica, jaja. ¿Qué opinión podrías dar acerca de que los jóvenes actuales no están muy enterados de lo que ocurre, que no tengan ese interés por los demás, más allá de su mundo inmediato? ¿En qué nivel podría afectar ese aislamiento?

    PD: Ya que mencionas lo de interactuar con máquinas, me acordé de un libro, que no he leído pero que me encantaría leer, de Nicholas Carr, titulado "Superficiales", y trata sobre cómo nos afecta el uso del Internet, principalmente, y según el autor, por lo que he leído, nos afecta de manera negativa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. IZARA, millonazo de gracias por el comentario... !me ha superencantao!, porque no se puede decir mejor que con esos versos tuyos, sí, estoy totalmente de acuerdo contigo como no podría ser de otra manera: pasará esta etapa de aislamiento y llegaran otras etapas con más cercanía, con amor, con calas cálidas y también con rompeolas.

    Millonazo de gracias y millonazo de besitos gordotes

    ResponderEliminar
  15. ESTRELLA ALTAIR, millonazo de gracias por el comentario... la verdad Estrella, no sé si mi hija estará supercontenta con el poema, pues no le gusta mucho leer poesía, y no entra para leer el blog, así que por mucho que yo se le lea, no creas que manifiesta un entusiasmo desmedido, a ella, lo que le gusta leer son comics y manga, e incluso dibuja magníficamente bien esos anime: la cultura japonesa le fascina en este punto... la verdad es que ahora está en la fase en la que solo se relaciona con sus amigos/as, y nosotros (los padres) somos como dos marcianos que compartimos casa con ella... sé que pasará, que esta etapa pasará, lo que pasa es que es bastante incomunicativa y se aisla, y eso me descoloca a mí -supongo también, que porque es mi hija mayor y con ella es con la que voy cogiendo la experiencia-, encima es de poco estudiar y la más contestona de España, que, ambas cosas juntas, hacen un coctel que colma la paciencia al más bendito, ya me entiendes... y este año es crucial, porque el 2º de bachiller se termina justo a final de este mes para darle tiempo a los alumnos a prepararse el examen de selectividad, yo no hago más que hacerle ver que de un achuchon y haga el esfuerzo de aprobar todo en mayo para ir a la selectividad en junio y poder elegir carrera, sino, tendrá que aguantarse con lo que le toque -le guste más o menos, y eso si que es lastimoso-, pero ella, no piensa más que en los amigos y en salir y en ir a los otacon, (y en la selectividad y una poquita visión de futuro, que piense Rita la cantaora) !desesperante, de verdad!.
    Y no creas que no te entiendo cuando me dices que piense en mi juventud, es cierto que yo de jovencilla (con algo más de edad de la que ella tiene ahora), discutía con mi madre, pero era sobretodo por los horarios que me marcaba para la vuelta, jamás por los estudios porque yo he sido una estudiante de lo más responsable, modélica inclusive, y, en mi época de universitaria estaba muy sensibilizada con temas como el diálogo norte-sur, la inmigración, el futuro laboral, la conservación del medio natural, la política etc; ni me refugiaba en maquinitas (que no había entonces) ni en espacios virtuales, que tampoco, por no haber no teníamos ni móvil... pero no creas, no soy de la época del pleistoceno, que tengo cuarenti y pocos... ahora, la juventud camina por otros derroteros, creo, no es una crítica negativa, es simplemente la constatación de una realidad, ni mejor ni peor, simplemente diferente.
    Y te dejo corazón, que el comentario ya va kilométrico. Mil besotes regordísimos

    ResponderEliminar
  16. DAMIAN NERI, millonazo de gracias por el comentario, que he de decirte que me ha encantao... no estamos tan alejados pese a la diferencia de edad (tampoco lo estoy de mi hija Rocío -la del poema-, pues la tuve muy joven), pero vamos por partes:
    Estoy absolutamente de acuerdo contigo con el enfoque lingüístico, es cierto, mejor que en "autistas sociales", los jóvenes de hoy son más des-sensibilizados (o insensibilizados) mediaticamente, cierto, cierto Damián, has clavao el término. Estoy contigo en que buena parte de esta situación la imponen los medios de comunicación, es cierto que actualmente se ven las noticias con extrema inmediatez en la tele, -mi hija apenas lee el periódico, aunque si ve las noticias que suceden en el mundo por la televisión, pero como tú dices, con el solo objeto de conocer la noticia y punto, como algo que pasó o que está sucediendo aquí o allí-, algo normal puesto que es normal que en el mundo siempre estén sucediendo cosas, lo que yo ya no comprendo tanto, es que según que cosas (según qué noticias) no se le remuevan las tripas, es por eso que yo digo que son escasamente permeables, ella, se pone sus casquitos con la música que le gusta y es como si no le importara lo que pasa en el mundo, ni lo lejano ni lo cercano... estamos incursos en una crisis del carajo, y no le preocupa el elevadísimo número de parados que en España ya casi rozan los cinco millones de personas, que se dice pronto, pero, que detrás de esos números, hay personas, cinco millones de historias y desde luego, cinco millones de dramas, pero ella con su música, su cuarto, su portátil, su móvil, sus cosas, su paga semanal, sus amigos, sus pocas obligaciones y sus muchos derechos, y en "su mundo" no entra el tema del drama de los parados, ni ese, ni otros (el drama de la violencia de género, el drama de los fundamentalismos, el drama de la inmigración y las pateras... etc), que existe, lo sabe, pero son cosas que pasan en el mundo porque siempre pasan cosas en el mundo, siempre han pasado cosas en el mundo y siempre pasarán cosas en el mundo... son problemas de otros, supongo pensará. Ya sé que es más fácil la empatía focalizada, preocuparse por lo que te rodea y los problemas de la gente que te rodea y conoces, pero es que hay que pensar un poco más allá de los primeros árboles del bosque, aún a sabiendas de que no vamos a ver el bosque en su totalidad, pero sabemos que ahí está aunque no lo veamos, aunque no podamos hacer mucho... ya me entiendes, es cuestión de enfoque, creo, de otra aptitud.
    Y en cuanto a lo que dices de Internet y del libro de Nicholas Carr, que yo tampoco he leído, la verdad es que cada vez se alzan más voces alertando del tema (en adolescentes, sobre todo)... en el colegio ya nos han citado varias veces a los padres para charles de toma de concienciación sobre los aspectos perjudiciales de la red y de los jóvenes frente a las redes sociales... habría mucho de que hablar aquí Damián... !uff, muchísimo!
    Y te digo como a Estrella, que ya va el comentario kilométrico, así que te dejo, corazón, pero me ha encantao leer tu comentario y tu punto de vista.

    Millonazo de besotes gordotes

    ResponderEliminar
  17. MARIBEL y DAMIAN, os doy la bienvenida a este blog que es compartido, mio y vuestro, y de todos los amigos que tienen algo conmigo, que tienen algo con vosotros también... me encantaría que os sintierais como en vuestra propia casa (virtual), es mi deseo sincero. Millonazo de gracias y bienvenidos los dos.

    Muchísimos besotes gordotessssss

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la bienvenida. Hace ya rato que estabas en los que siguen mi blog pero está raro porque muchas veces no aparece la página de la persona, sólo las páginas que sigue. Aunque ya que la encontré te leeré. Estuve leyendo ayer tus poemas y me agradan :) Y eso que soy algo lelo para los poemas, jaja.

    Usé "des-sensibilización" para ilustrar una posible sensibilización anterior ante las cosas que ocurren más allá de nuestra porción del bosque y la posterior pérdida o disminución de ella, por eso "des" en vez del "in" que implica una ausencia, en vez de un proceso de pérdida como el "des".

    Acabo de ver unos interesantes videos, por cierto, que también tocan un poco el tema, y hablan sobre la empatía y nuestra visión del tiempo, de cómo transcurre: http://esepuntoazulpalido.blogspot.com/2010/09/la-civilizacion-empatica.html
    [te recomiendo el segundo que ponen en la página]

    Actualmente, y sobre todo en las grandes ciudades, vivimos a un ritmo más rápido y eso puede hacer que sólo nos preocupemos por las cosas inmediatas, y dejar que los demás se ocupen de las cosas feas que se ven en los medios de comunicación, porque nosotros estamos ocupados. Tal vez sea eso, o no sé. Te digo mi caso: no veo TV ni escucho radio más que la estación de música clásica, ni leo diarios ni físicos ni en Internet, y es en su mayoría porque hago otras cosas en el día (universidad, tareas, estudio, leer en Internet [noticias sí, pero casi siempre relacionadas con ciencia o tecnología, o leo cuentos] o libros que tengo en pdf, platicar de vez en cuando con algún amigo muy cercano, y escribir, básicamente). Creo que en mi caso hay una enajenación, una alienación, a lo que pasa en el exterior, fuera de mi círculo local de árboles. Además que no me gusta la TV porque veía lo degradada que estaba y yo no quería ver algo que me forzaran a ver; la encendía y lo de siempre era cambiar y cambiar de canal sin tener algo decente que ver. (Bueno, era TV abierta, sin cable, porque de ser con cable creo que no me hartaría de verla; tan sólo con el canal de ciencia ficción!!)

    En México tenemos los problemas de la desconfianza hacia las autoridades, al ejército, que parece hasta cierto punto involucrado con el mismo narcotráfico, el montón de muertes que ha habido en ciertas zonas del país, la inseguridad, etc. Esas cosas de las que es casi imposible enterarse al menos que se viva totalmente aislado.

    Verás, yo creo que también he tenido en parte esa des-sensibilización, aunque si veo algo feo pues sí lo veo como algo feo, no como algo que pasan en el noticiero y nadamás. Pero no hago nada por lo que ocurre. Muchos nos hemos vuelto pasivos al respecto. Una gran amiga fue este fin de semana a marchar, una marcha que hubo en el DF, México que impulsó un hombre a quien asesinaron a su hijo, presumiblemente soldados fueron los responsables de su muerte, y me parece bien que ella halla asistido, aunque dudo mucho si servirá de algo. Y no sé si eso sea en parte lo que pasa por nuestras cabezas: "¿servirá de algo?, porque si no sirve de algo, ¿para qué nos esforzamos?". Es una mentalidad claramente perdedora, pero también hay que evaluar bajo qué circunstancias juzgamos la situación. Bueno, personalmente lo de las marchas y afectar el tránsito vehicular y dejar un montón de basura a su paso, no creo que sea la vía para hacer que las cosas mejoren.

    Y otra cosa: la gran mayoría de las veces suelo ser muy indiscreto (una amiga siempre me llama la atención cuando hablo de más o hago algo que puede afectar emocionalmente a alguien, sin proponérmelo), así que me abstendré de preguntarte tu edad, aunque si quieres decírmela, adelante, jeje.

    Bueno, me gusta que me hagan hacer comentarios largos, jeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Adolecer, esa "enfermedad" de la adolescencia. Bello poema, lo he sentido como un llamado a tu hija (y en ella, al mundo)a conectarse con el adentro y percibir la maravilla del si mismo y de la vida. Es preciosa esa forma de decir que no es poema y que, sin embargo, termina siéndolo. Innato, salido de las entrañas.
    Mi abrazo!

    ResponderEliminar
  20. SIGO TENIENDO MUCHOS PROBLEMAS CON EL BLOG ¿VOSOTROS TAMBIEN?... con éste, cada vez que entro en algún blog de los seguidores, me veo negra para poder dejar un comentario, porque cuando ya tengo escrito el comentario y le doy a "Publicar", me sale la odiosa pantallita de Internet no ha podido ofrecerle conexión, y vuelta a empezar... menos mal que yo soy guerrillera y no me doy por vencida tan facilmente, con lo que otra vez lo intento y así hasta que el comentario se publica, pero es agotador.
    Encima, en mi otro blog (mujer-hoy-sn) me han desaparecido cinco comentarios que había escrito y, aún no han sido restablecidos, pese a lo que dice el Blogger !qué desastre!, estoy ya algo cansadita de esperar a la normalización.
    DAMIAN y EVA: os contestaré cuando la cosa esté algo más asentada !ay por Dios con el impasse!

    Millonazo de besitos a tod@s

    ResponderEliminar
  21. Hola apm: te felicito por el poema que escribiste para tu hija. Realmente es muy bueno.
    Con tu permiso me hice seguidor de tu blog.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  22. Hola y buenas noches

    Miles de gracias por estar siempre.. He tenido algunos problemas con la máquina o con blogger, no se..pero bueno ya estoy por estos lares...

    Siempre me sorprendes..una belleza...

    Saludos y linda semana

    ResponderEliminar
  23. Primero fue que se me borró la entrada (se esfumó, voló, desapareció), luego, me dí cuenta que se me habían borrado o esfumado o desaparecido comentarios, luego, aquel mensaje que te salía na más entrar al blog, que me lo sé ya casi de memoria de tanto leerlo, vamos: "el programa dejó de funcionar correctamente por un problema, windows lo cerrará y le notificará si existe una solución"... no me ha notificado nada ni me ha solucionado nada ni me ha restablecido nada de lo desaparecido, !enfín, ya no me sale la pantallita con el mensaje de error, ni me desaparece lo que escribo, -es más, el windows, o el blogger, o quien quiera que sea-, me deja escribir, por lo que, pasemos página y crucemos los deditos para que esto no vuelva a pasarnos!!!
    Por lo que a mí respecta, no he revisado todos los comentarios que os he ido dejando, algunos sí, y no los he encontrao... pasará también a la inversa, seguro que se habrán desaparecío comentarios que hayáis hecho... lo siento, ya sabéis que ha sido el blogger, y nada podemos hacer frente a él.
    Millonazo de besitos y millonazo de perdones

    ResponderEliminar
  24. 6 son los años de una de mis hijas. Si, el tema telemático lo domina a la perfección. Con tu permiso le pasaré tu enlace para que lea tus versos, seguro que los sentirá. Por suerte suele leer algún blog de los que me siguen,

    Gracias por haber comentado de nuevo en mi blog. Te tengo que contar un secreto. En el anterior Poema, que se perdió junto a otros, unos días que esto no funcionaba me dejaste un comentario que me hizo releer lo que yo había escrito. Es la primera vez que un comentario le da más amplitud de lo que yo pretendía a mis letras. Es como si no fuera consciente de lo escrito.

    Un gran abrazo apm, de corazon

    ResponderEliminar
  25. Reina: No puedo juzgar a los jóvenes de hoy, tienden a aislarse a su modo, pues el mundo que les estamos dejando no es nada agradable, se sienten amenazados y agredidos, es por eso que no quieren saber nada que les recuerde que son parte de este planeta.
    Cariños:Doña Ku

    ResponderEliminar
  26. DAMIAN, millonazo de gracias por el comentario, ya he visto los vídeos del blog de Dani (ese punto azul pálido)... tienes razón, son vídeos super-interesantes, quizá un poco deprisa van las letras y a veces, no llegas a leer la frase del todo cuando se ha ido y ya tienes otra, quizá también es que te distraes con los dibujitos que va pintando rauda y veloz esa mano, pero sí, estoy contigo, es cierto que no atendemos a la inteligencia emocional ni a la empatía... yo, fíjate que no sabía lo de las neuronas espejo entre las personas y algunas especies... y sí, la vida es frágil, el mundo es frágil, y es necesario mucha más empatía y más solidaridad, sí...
    Y entiendo lo que dices de tí mismo, de tus sentimientos y emociones respecto a lo que te rodea, y de esa des-ensibilización en ese exterior próximo... ya sé que México está pasando momentos duros, sobretodo a causa de la violencia brutal que se ha asentado indolente en el país y es como una especie de cáncer social, pero no creas que en los demás países se atan los perros con longanizas, quiero decir, hay problemas en tós laos, evidentemente, si te toca a tí directamente como a este hombre que asesinan a su hijo, pues te mueves, pataleas, te revuelves, te revelas, haces marchas o lo que sea... es tu hijo y te lo han asesinao ¿que porque los demás no hacen algo, o no hacen más?, ¿que porqué tienen una mentalidad perdedora, como tu dices?, pues precisamente por eso, porque están condicionados por el entorno: todos estamos condicionados por nuestro entorno, entorno que no es igual en un sitio que en otro, que en otro, pero que nos condiciona... allí, condiciona el "sino sirve de nada, para qué hacerlo", porque se ha socializado eso debido a que nunca ha pasado nada por más que la gente haya hecho cosas, la muestra, que la violencia y la corrupción han ido in crescendo... es inevitable ese pensamiento y explicable esa aptitud, cambiarla es super dificil y no desde luego de hoy pa mañana, sino tras mucho tiempo.
    Y respecto a mi edad, tengo cuarenti... ya sabes, esa franja de edad que va desde recién cumplidos los cuarenta hasta que llegas a los cuarenta y nueve jajajaja, la verdad, lo de no decir tu edad numérica es una tontería, pero en verdad no me gusta decirla, no sé explicártelo, pero no me gusta...ésto, creo que es generalizado en las mujeres (un secretillo sí te diré, cuando voy con mi hija mayor que tiene 17 años y ella me presenta como "aquí mi madre", sus amigos siempre le dicen que soy muy joven para ser su madre, y que parecemos hermanas... aunque para nada quiero ser ni su hermana ni su amiga, soy su madre").

    Mil besitos gordotes, corazón

    ResponderEliminar
  27. EVA, millonazo de gracias por el comentario, reina... sí, esa edad difícil de la adolescencia, o, en plan castizo como se dice por aquí !velay, con la adolescencia hemos topao!. Me alegra de que te haya gustado, y especialmente me gusta esa visión de focalizarlo en mi hija, y a través de ella generalizarlo.

    Mil besotes gordotes

    ResponderEliminar
  28. JABO, millonazo de gracias por el comentario... y, desde luego, bienvenidisimo a este blog compartido, estoy encantá de tenerte aquí conmigo !encantadísima!... muchas gracias

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  29. BALOVEGA, millonazo de gracias por el comentario, reina... pues a mi me ha pasao igual, hija, se me borró una entrada y algunos comentarios de los que escribí en mis blogs y de los que dejé en blogs de amigos !y el blogger, pese a prometernos que nos restauraría el entuerto, ya ves, nasti de plasti!, enfín, esperemos que no vuelva a suceder... y encantadita de que te haya gustao el poema.

    Mil besotes gordis

    ResponderEliminar
  30. TONI, millonazo de gracias por los comentarios... ya veo que pasamos por lo mismo: convivir con una adolescente !que no es poco, dios mío de mi alma!. Mi hija Rocío, aparte de los sentimientos volcados en estos versos, te confieso que a veces termina por agotar completamente mi paciencia, y comprendo que la adolescencia es una etapa difícil (o muy difícil, si quieres), pero vaya, no sabría decirte si más difícil para los adolescentes o para sus padres, y en ésto -como en todo- variará tu valoración según la experiencia que te toque en suerte: y habrá padres que sufran mucho con la etapa de adolescencia de sus hijos y otros que sufran poco, habrá adolescentes que pasen esta etapa con suavidad, y habrá otros para los que ese paso sea traumático... ya sabes, habrá de todo como en botica, de lo que sí estoy segura es de que a nadie -ni padres ni adolescentes-, les pasará desapercibido. En el caso de mi hija, su adolescencia es densa, y en tu caso, la sensación que percibo es que es menos densa, !espero acertar!, en todo caso, y de una forma u otra, hay que estar con ellos, intentar comprenderles y ayudarles, y en los momentos de tensión, pensar siempre que por suerte es una etapa, luego, pasará.
    En cuanto a lo de mi comentario desaparecido !vaya por Dios!, a ver ahora como saber lo que puse... !que coraje! lo cierto es que lo de entradas desaparecidas y comentarios desaparecidos fue común, pero, pese a no saber que fue aquello que puse y su alcance, lo que sí parece claro es que tenemos empatía, Toni !estoy encantá!

    Dos millones de besitos como dos soles de grandes (uno para tí y otro para tu niña adolescente)

    ResponderEliminar
  31. DORA, millonazo de gracias por el comentario... sí, comprendo tu punto de vista, coincides más o menos con lo que dice Damián, y lo entiendo, pero también para los padres el mundo es un lugar duro e incluso muy duro, y sin embargo, nuestra reacción no es la de aislarnos y no querer saber nada... !menos mal que la adolescencia es una etapa más de la vida, y como tal, pasará!

    Mil besazos gordotes

    ResponderEliminar