miércoles, 9 de febrero de 2011

ya no me dices



Ya no me dices
que me amas
como antes solías,
y retiras de inmediato
tu mirada
cuando ves que te miro,
y yo callo,
y me hago la tonta
y por dentro te excuso,
y enmudezco y sigo,
pero, ya no me dices
que me amas
como antes solías,
ni me miras lascivo,
ni tus manos son
fuego en mi cuerpo.
Ya no,
 pero dime,
¿qué fue de aquella
promesa de amor eterno
que nos hicimos?



24 comentarios:

  1. Buenas noches a tod@s, acabo de llegar, de cenar, y aquí estoy colgando este poema que espero que os guste... a ver si se me despeja un poquito de trabajo la semana, y me pongo a gozar leyéndoos... diez mil besitos y dulces sueños

    ResponderEliminar
  2. Me temo mi niña, que solo existe en sueños y a nivel platónico, en el plano físico, la hoguera tiene llama solo hasta que se apaga, la llama eterna solo existe en el espíritu.
    Disfrútalo por el tiempo que te dure.
    Un abrazo grandote.
    Ambar

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que me gusta, es uno de esos episodios vivos de la vida real, y has hilado los versos en un hermoso poema.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  4. Sólo me ha venido a mi mente una palabra, o algo así, uf.
    Un beso
    Uf=me gusta,me refleja,me atraviesa,un poemazo...

    ResponderEliminar
  5. Es que "el amor es eterno mientras dura"... Luego ya, pues se acaba.
    Es triste, pero es así.

    El poema, genial. ¡Como siempre!
    :)

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  6. AMBAR, millonazo de gracias por tus dos comentarios, reina... sí, tienes toda la razón del mundo hija mía, la hoguera tiene llama solo hasta que se apaga, la llama eterna solo existe en el espíritu, así es, ni más ni menos... como dicen los franceses c´est la vie elle-même.
    Efectivamente hay que disfrutar de esa llama del amor hasta el tiempo que dure.

    Mil besitos gordísimossssss

    ResponderEliminar
  7. MIGUEL, millonazo de gracias por el comentario y por ese uf tuyo que me sabe a gloria... que sepas, que la encantada soy yo con que te haya gustado.

    Mil besotes gordotes

    ResponderEliminar
  8. LOU, antes que ná FELICIDADES corazón: muchísimas felicidades en tu santo... un poco tarde pero es que no he podido antes, de verdad, no me he ido a la cama porque tenía que contestar a los comentarios, que no se puede dejar con la palabra ahí, como quien dice en la boca y sin respuesta, a los que queremos, a los amigos, así que ya ves, aquí, que el sueño puede esperar un poquillo más.
    Tienes toda la razón del mundo, el amor es eterno mientras dura, cuando se acaba, se acaba, y de la eternidad, donde dije digo digo Diego.

    Mil besitos mu gordis con un Felicidades enormeeee

    ResponderEliminar
  9. Olvidados enmudecen los recuerdos de nuestros propios sentimientos y la vida se nos escapa, como siempre, pero ahora, en este tramo, más ciegos que nunca, buscamos el punto de fuga estelar a través sueño perfecto que sin saberlo, vive bajo la alfombra, a nuestros pies, allí donde escondimos los cienmil reproches ridículos que ahora nos acompañan en silencio....

    Un texto lleno de vivencia (no importa si propia o ajena), de los que me enganchan por la vía de mi propio recuerdo...

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Es penoso cuando el amor se desgasta junto con las promesas. Pero más triste es justificar al otro en el descaro de su cambio. Nada es eterno, es cierto, pero hay formas dulces de transformar el amor sin que el puñal de la indeferencia nos deje, sobre un charco de sangre.

    Precioso en su melancolía, en su añoranza de pasados mejores, un poema que se ve y que se siente, precisamente eso, apm, se siente.

    Besazos amorosa.

    (Gracias de todo corazón por haber estado en la presentación de "Contra el cielo")

    ResponderEliminar
  11. AVE MUNDI LUMINAR, millonazo de gracias por el comentario, corazón... acaba de decirme mi hija que la traducción de ave mundi luminar es: granizo luz del mundo (no sé si será así, pero ella estudia el bachillerato de letras puras y el latín es una de las asignaturas en las que mejor nota saca), en todo caso, ya sea en latín o en español traducido, tu nombre es singular y atractivo sobremanera; me gusta. En cuanto al poema, te diré que es tanto de vivencias propias como ajenas... ¿a quien no le han jurado alguna vez amor eterno y mucho antes de la eternidad ese amor se volatilizó como el humo?, sí, ya sé, la eternidad es demasiado tiempo y hay pocas cosas que puedan subsistir al paso de los años sin afectarse en sentimientos, lo sé, quizá jurar amor eterno sea como pedirle peras al olmo, por eso quizá sería mas sensato el amor casi eterno.
    Me encantó tu comentario ave mundi luminar.

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  12. LILI, millonazo de gracias por el comentario, sí, sí, es un poema con carga de nostalgia y aire melancólico, y tienes razón, nada es eterno... la eternidad es demasiado tiempo vive Dios, hay que vivir el amor cual momento, dure lo que dure y hasta que dure, luego, si se acaba, no blandir el puñal de la traición y envenenarnos la sangre, sino tirar para adelante pensando en lo vivido y en la fortuna de haberlo vivido.
    En otro orden de cosas Lili, te diré que ya llevo más de la mitad de Contra el cielo leída, voy por la angustía de Ruben que, pese a su lucha por limpiar el honor y el nombre de Ainara, está dudando de si en verdad su hija no pertenecería a la organización... muy interesante, yo, si tengo que apostar, pienso que no, que Ainara no es de la organización, aunque no acierto a descubrir cómo diantres le cogió el berenjenal de por medio, un misterio -de momento para mí-, ya me lo irá desentrañando el libro. En el larguísimo comentario que te dejé en la entrada anterior en mujer-hoy-sn en donde te conté lo de la presentación, se me olvidó decirte que Salvador todo el tiempo me estuvo llamando Patsy, Paty o Patri... estaba empeñado en que me llamaba así, y también, que creía que éramos amigas porque yo también era argentina, -que no me importaría, ya ves tú- !velay, con lo antojadísima que yo estoy por ir a Buenos Aires y al Perito Moreno y a la Patagonia y a Tierra del Fuego y a las cataratas del Iguazú!

    Millonazo de besotes gordotes

    ResponderEliminar
  13. Ay, las promesas... qué pronto se olvidan! Qué bonitos son los principios y qué fácil caer en la monotonía después.
    Precioso poema, como siempre.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. BLUE, millonazo de gracias por el comentario, reina... sí, tienes toda la razón del mundo, !qué bonitos son siempre los principios!, !qué perfecto todo y qué de color de rosa! ¿verdad?, y efectivamente, qué fácil caer en la monotonía después... y recordar incluso las promesas de amor eterno.

    Millonazo de besotes enormísimos

    ResponderEliminar
  15. apm: Todo se disfruta mientras dura, pero nada es para siempre.
    Un besito:Doña Ku

    ResponderEliminar
  16. DORA, millonazo de gracias por el comentario, corazón, sí, sí, tienes toda la razón... los sentimientos -el amor especialmente-, se disfrutan mientras duran, porque nada es para siempre, nada... !y es que la eternidad es un término demasiado contundente... y larguísimo!

    Mil besitos mu gordotes

    ResponderEliminar
  17. Es duro constatar la muerte del amor, una se aferra, una se apega y lo que debe ser un profundo sentimiento en libertad se transforma en atadura y sufrimiento. Saber acoger cuando llega y saber dejar ir cuando ha terminado su tiempo.
    Técnicamente el texto logra en gran parte de su extensión, una encadenación de los versos bien atractiva, es como si no hubiese respiro, como si el amor que muere se manifestar en ese ahogo gramatical.
    Mi cariño y mi alegría por tu presencia en mi blog!

    ResponderEliminar
  18. EVA, millonazo de gracias por tu comentario que debo decirte me ha encantao y con el que no puedo estar más de acuerdo: como aquí decimos en una situación así "lo has clavao, chiquilla". Tienes toda la razón, siempre es duro constatar la muerte de un amor en el que tantas ilusiones y esperanzas has volcado... así que te aferras a él como sea, justificando a veces lo injustificable, porque efectivamente lo que nació como un profundo sentimiento en libertad se transforma en una atadura que arrastra inevitablemente hacía el sufrimiento. Sí, hay que saber abrir los brazos al amor cuando llega y también saber parar cuando su tiempo ha terminado... yo tengo una amiga que, por las circunstancias sociales sigue en esa atadura que no le repara nada sino sufrimiento, yo siempre le digo: no te hagas mala sangre, no estés con quien no quiere estar contigo... pero el !qué dirán! es poderoso, y ahí sigue, envenenándose la sangre sin solución alguna porque cuando se muere el amor, se ha muerto, y ya no hay manera de resucitarlo.
    La segunda parte de este comentario tuyo, me ha sabido a gloria, Eva: muchísimas gracias... me ha encantao.

    Mil besotes regordetes

    ResponderEliminar
  19. EVA, se me olvidó decirte en el comentario anterior que me perdonaras por haber tardado tanto en contestarte, pero, hasta ahora mismito no me había dado cuenta de tu comentario... perdón, y como el refranillo dice, "nunca es tarde si la dicha es buena". Mi dicha al contestarte y leerte es más que buena: superbuenísima.

    Otros mil besotes bien regordetes, reina

    ResponderEliminar
  20. Habrá que revivir o reavivar la llama, si todavía se aman, sino que triste agonía o vida sin pasión.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento responder con tantisima tardanza Auroraines, pero a los poemas llego por impulsos, impulsos incontenibles que no sé explicar... leyendo mis poemas antes de publicar uno tras la vuelta de las vacaciones, me he dado cuenta de que estaba sin responder este comentario !torpeza e insensibilidad la mía!: perdón, tardío perdón pero sincero y humilde perdón. Este poema habla de mis padres, se separaron después de más de cincuenta años de matrimonio, no pudieron reavivar la llama, y lo que es más, no pudieron siquiera mantener la dignidad del recuerdo por respeto; hoy, dos ancianos, viven cada uno por su lado.
      Millonazo de besitos gordotes

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Querido Ernesto, igual te digo que antes a Auroraines: mil sinceros, sentidos y humildes perdones por tantisima demora en la respuesta... No se superaron los tiempos !qué va!; en los momentos del poema la situación estaba estancada, como dirían los castizos "entre Pinto y Valdemoro", ahí, en una nebulosa difusa. Hoy, cada uno anda por su lado, dos ancianos achacosos viviendo en ciudades distintas, y solos.
      No le deseo pasar por ésto a nadie, creéme !qué triste!!!!

      Millonazo de besitos gordotes

      Eliminar
  22. Ninguna disculpa amiga, la vida es un fluir constante. Si somos capaces de ir con ella no surge la fricción.

    Lo que percibes como dos ancianos separados y solos, son en realidad dos aspectos de la Vida Una, como tú y yo entre otros. Si les pones "nombre", si "personalizas" sus figuras y circunstancias, surgen las diferencias, la risa y el llanto, la alegría y la tristeza.

    El dicho de sabiduria: "No sostengas opiniones acerca de nada", viene a reflejar la misma realidad.

    Un abrazo a.

    ResponderEliminar